martes, 16 de enero de 2007

¿ Y México ?

¿Por qué subió la tortilla?


Por José Reyes
SALTILLO, COAH. ENERO 11, 2007 (VANGUARDIA).- La cascada de aumentos que se ha dejado sentir en el inicio de 2007 ha llegado hasta uno de los productos indispensables en la dieta del mexicano: la tortilla de maíz.

Además del incremento en el precio del gas, una causa poco conocida que ha incidido en el incremento en el kilo de tortilla tiene que ver con la generación de energía ecológica.

Cada vez son más los productores que venden el maíz para generar bioetanol que para hacer tortillas, y esto ha hecho que este cereal escasee, lo que inherentemente eleva su costo y el de sus derivados.

El precio de la tonelada de maíz amarillo subió 65 por ciento en promedio este año en el mercado mundial de granos, en el cual México participa.

Al final de cuentas, a los agricultores no les interesa para qué sea utilizado su producto, si para hacer tortillas o para mejorar las gasolinas mediante la aplicación del bioetanol.

“A los productores nos está yendo muy bien, ahorita hay productores que están vendiendo a 2 mil 200 y hasta 2 mil 500 pesos la tonelada cuando el año pasado estaba en mil 400 o mil 500.

“Pero no es culpa nuestra (de los productores), es un mercado globalizado, es un precio internacional”, declara Efraín García, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Y es que un alto consumo de maíz amarillo en Estados Unidos y China se está utilizando para producir bioenergéticos y es la principal causa de este histórico aumento en el precio del cereal.

Actualmente, el maíz se está destinando a la producción de etanol, lo que está generando una gran expectativa debido a que es un sustituto de derivados del petróleo más barato.

En los últimos dos años, el precio del maíz amarillo ha ido subiendo a la par que el barril del petróleo, mientras en diciembre de 2004 el petróleo mexicano de exportación se cotizaba en 28.64 dólares por barril, hoy en día se ubica en cerca de 49.66 dólares por barril, esto es un alza del 73%.

El maíz amarillo pasó de mil 200 pesos la tonelada en 2004 a 2 mil 500 pesos en 2006, más del 100 por ciento en sólo dos años.

Este aumento por supuesto impactó en el precio de alimentos básicos como la carne de pollo o las tortillas.

“Teníamos precios de 4.50, ó 5 y ahorita hay industriales de la masa y la tortilla que venden el kilo hasta en 10 pesos”, mencionó Efraín García.

Y las cifras hablan de la gravedad del asunto: hasta hace unos años, México tenía un consumo per cápita de 140 kilogramos de tortilla al año, hoy es de sólo 96 kilogramos.

Estudios del Consejo Nacional Agropecuario estiman que el precio del maíz seguirá subiendo dado el fuerte consumo de ese grano en Estados Unidos, donde se abren al mes dos nuevas plantas para producir etanol.

Todas las refinerías de ese combustible están consumiendo ya el 54% de las 272 millones de toneladas de maíz que ese país produce.

La carrera por los bioenergéticos ha iniciado y México podría salir perjudicado si no replantea su producción de granos, advirtieron los especialistas.

------------

Esperemos que en Argentina capitalicemos estas experiencias y datos tan diversos.

No hay comentarios: