martes, 16 de enero de 2007

Bioetanol, como combustible ¿una novedad?

* La lectura de un artículo, en La Gaceta de Tucumán, creo que ilustra claramente al respecto:

Tucumán fue pionera en el mundo en el desarrollo de los biocombustibles. En 1978, el gobernador Lino Domingo Montiel Forzano inició acciones destinadas a imponer el uso del alcohol en mezclas con motonaftas.

En 1988 se habían incrementado las ventas de alcohol en un 122% respecto al promedio histórico de los 10 años anteriores al de su lanzamiento en 1981; se utilizaron 2,9 millones de toneladas de caña adicionales; con una ocupación directa en el sector agrícola que se estima en más de dos millones de jornadas-hombre-año.

El programa establecía una obligatoriedad de mezcla en 12 provincias argentinas del 15% de alcohol en las naftas, con una exención total de impuestos sobre la parte de alcohol que se mezclaba.


El impuesto a los combustibles recaía sobre el 85% de la nafta, y el 15% restante no pagaba. El Estado entendió que tenía un alto costo fiscal y no actualizó los precios que fijaba la Secretaría de Energía para el alcohol, lo que llevó a que perdiera rentabilidad el negocio, y se abandonó el programa.


* La lectura de La Gaceta, HOY:

"Dos directivos de la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron que la producción de combustibles alternativos no tiene marcha atrás.

- Estamos ante un nuevo paradigma energético: el mundo necesita diversificar las fuentes de energía para lograr sustituir una porción de las fuentes de energía fósil por fuentes renovables, debido a que, por un lado, la quema de combustibles fósiles es la principal causa de emisión de Gases Efecto Invernadero y, por el otro lado, a que la oferta de petróleo está concentrada en una zona de alta conflictividad, de muy mala relación con Occidente”. El concepto pertenece a Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno.

- Considerando que el consumo de diesel fue en el año 2005 de 1.100 millones de toneladas y el de gasolinas de 1.000 millones de toneladas, la posibilidad de reemplazar un 5% de ese consumo con biocombustibles, representa una oportunidad muy importante y de significativo peso relativo sobre la producción actual de materias primas agrícolas, que son la base de su producción. En este contexto, Argentina tiene grandes ventajas comparativas en la producción de materias primas agrícolas y presenta enormes excedentes exportables. Por tal motivo, tiene posibilidades concretas de convertirse en un jugador relevante en el comercio mundial de biocombustibles.

Desde el punto de vista del mercado interno, a partir de la ley 26.093 -que próximamente será reglamentada-, debe construir una oferta para atender el corte obligatorio que se hará efectivo en el año 2010 (o antes, si lo dispusiera el Poder Ejecutivo), a través del cual, todo el gasoil y la nafta comercializada en el país, deberá contener un 5% de biodiesel y bioetanol, respectivamente."

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