martes, 16 de enero de 2007

La seguimos con el bioetanol

La producción anual de bioetanol en Brasil alcanza los 10.400 millones de litros anuales

(Internacional)

En algunas regiones brasileñas, el precio por litro de este biocombustible es entre un 40 y un 50 por ciento menor al de la gasolina.

Tras la crisis del petróleo de 1973, el Gobierno de Brasil decidió crear e impulsar un combustible alternativo, el bioetanol procedente de la caña de azúcar. En la actualidad, la producción anual de este alcohol alcanza los 10.400 millones de litros al año, y las previsiones apuntan a que todavía podría haber un crecimiento del 60 por ciento.

Ya a mediados de los 80, el 96 por ciento del los automóviles nuevos vendidos en Brasil utilizaban el bioetanol como combustible. Tras la bajada de precios del petróleo en los 90, los brasileños volvieron a comprar vehículos de gasolina. Sin embargo, en 2004 se produjo una nueva revolución: se empiezan a comercializar coches con motores flexibles, conocidos como Flex, que permitían funcionar tanto con bioetanol como con gasolina, o con la mezcla de ambos en cualquier proporción. El pasado mes de diciembre, el 73 por ciento de los automóviles que se vendieron en Brasil eran Flex.

Luis Augusto Barbosa Cortez, profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola en la Universidad Estadual de Campiñas, considera que aunque la utilización del bioetanol es actualmente una realidad en Brasil, es fundamental que el Gobierno participe más en la reglamentación y regulación del mercado. Y es que fuera de las fronteras del país sudamericano también están interesados en este biocombustible. Los coches de Estados Unidos consumen hoy una cantidad similar de bioetanol, pero al contrario que en Brasil, en el país norteamericano sólo 600 estaciones de servicio, de las 180.00 que existen, suministran este combustible.

La profesora y economista Aparecida de Angelo Teixeira, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, habla de las ventajas con respecto al precio, y apunta que en algunas regiones brasileñas, el precio por litro del bioetanol es entre un 40 y un 50 por ciento menor al de la gasolina y señala que, además, su coste operacional es más bajo, contamina menos y se produce a partir de la caña de azúcar, una fuente renovable, a diferencia del petróleo. Además, se puede obtener de otros muchos vegetales .

Para Reinaldo Pisán Junior, ingeniero químico de la Universidad de Ribeirao Prieto, el uso de este biocombustible supone que la cantidad de CO2 que el coche emite va a ser reabsorbido cuando la planta crezca y, por otro lado, cuando se añade este alcohol a la gasolina se reduce la emisión de monóxido de carbono y de material en partículas. Desde el punto de vista económico, Pisán señala que este biocombustible contribuye de una manera muy positiva a la balanza comercial del país, que reduce sus importaciones de petróleo en 200.000 barriles al día. Además, la industria del bioetanol y del azúcar genera más de un millón de empleos en el país.

Fuente: Dia.net

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