martes, 7 de noviembre de 2006

Trombonanza una creacion santafesina de Ruben Carughi

("Nota publicada en la revista de la Asociación Internacional de Trombonistas, la cual nuclea a los más destacados trombonistas a nivel mundial")

Martes 24 de Octubre de 2006
TROMBONANZA en Argentina
Por Irvin L. Wagner
Argentina puede estar ‘en el fondo del mundo’ en relación a su ubicación en el extremo de Sudamérica, pero ciertamente está ‘en la cima del mundo’ si hablamos de un evento de trombón como TROMBONANZA.
TROMBONANZA se llevó a cabo del 21 al 26 de Agosto en Santa Fe, Argentina y fue un gran suceso. De hecho, año a año TROMBONANZA es uno de los eventos de trombón más importantes que se ofrecen en el mundo. Rubén Carughi es siempre el organizador de TROMBONANZA a la vez que ejerce su función de anfitrión mientras que Enrique Schneebeli tiene a cargo muchas de las cuestiones musicales. Ellos son el equipo perfecto, como así también grandes personas. También debemos mencionar a Gaspar Licciardone, quien ha enseñado a casi todos los grandes ejecutantes de la Argentina y que también es una especie de ‘Padrino’. Él es un hombre para remarcar y ha hecho una contribución valorable en extremo a todos los trombonistas donde quiera que haya estado.
TROMBONANZA debe gran parte de su éxito a que absolutamente todos, desde los ‘ejecutantes profesionales y profesores’ hasta los ‘ejecutantes más jóvenes’ tienen la oportunidad de participar en cada actividad. Todos pasan a a tocar, escuchar y disfrutar. En Sudamérica no hay muchas posibilidades para los jóvenes de participar en ensambles y por eso, tocar todos juntos en TROMBONANZA es para ellos muy valorable tanto musical como socialmente.
TROMBONANZA tiene un gran espíritu tanto si tenemos en cuenta el nivel de los conciertos y recitales ofrecidos por artistas de alta calidad como por la maravillosa participación grupal.
Muchas gente contribuye al suceso de este evento de una semana de duración y también, junto a Rubén Carughi y Enrique Schneebeli, necesita ser reconocido el nombre de Remigio Pereira, de Paraguay. Remigio es uno de los mejores músicos de jazz que se pueda escuchar en este momento en cualquier parte y él organiza las master clases relacionadas con el jazz y recitales de TROMBONANZA, siendo también la estrella de la Noche de Jazz junto a la Santa Fe Jazz Ensamble.
También merece reconocimiento Pablo Fenoglio, de Argentina. Pablo es uno de los más ‘calientes’ ejecutantes de trombón clásico en el mundo en este momento y esto fue evidenciado por su ejecución del concierto de Nino Rota con la Orquesta Sinfónica de Santa Fe dirigida por Irvin Wagner. También Carlos Ovejero, de la Orquesta Sinfónica Nacional, ofreció audiciones de altísimo nivel.
La parte de las Tubas es también fantástica con Vasile Babusceac a la cabeza. Vasile estudió en St. Petersburgo, Rusia y tocó en Moldavia por varios años, residiendo actualmente en Bahía Blanca. Otra persona que ayuda de una forma única es Kevin Roberts, de Chile. Kevin es un extraordinario trombonista que vive en Chile, pero también es un maestro dando clases y traduciendo. Siempre está presente cuando hay que organizar algo, traduciendo Inglés-Español para todos aquellos que lo necesiten y tocando en forma brillante en varios ensambles. También se contó con la contribución de Renato Farías de San Pablo, Brasil.
Entre los invitados internacionales que participaron de TROMBONANZA estuvieron Eckhard Treichel de Alemania, Nathaniel Brickens de Estados Unidos e Irvin Wagner, también de Estados Unidos. Treichel dio clases extremadamente bien preparadas sobre los fundamentos de la ejecución y los participantes se vieron muy beneficiados con sus presentaciones. Nathaniel Brickens, reciente presidente de la Asociación Internacional de Trombonistas, tuvo la responsabilidad de conducir los ensamble de trombones que tocaron en TROMBONANZA. Su labor fue superlativa y el sonido del coro completo (casi 150 participantes) fue estremecedor. Irvin Wagner no solo colaboró con TROMBONANZA sino que también condujo la Orquesta Sinfónica de Santa Fe en un concierto con Pablo Fenoglio como solista invitado, quien ejecutó el ‘Concerto’ de Nino Rota.
Los organizadores y participantes de TROMBONANZA merecen más que alabanzas por ser los anfitriones y mantener viva esta magnífica ocasión. TROMBONANZA es única como festival de trombones y es superlativa en cada una de sus facetas. Con cerca de 150 participantes de Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, TROMBONANZA ha tenido un amplio impacto en los trombonistas de Sudamérica y continuará así año a año.

Si la quieren leer en inglés, pueden visitar
http://www.trombone.net/news/news.asp?ID=871

Nos vemos del 6 al 11 de Agosto de 2007 en TROMBONANZA 2007!!!


imagen

No hay comentarios: