jueves, 16 de noviembre de 2006

Nuevos modelos de negocios

Mc Donald's, la principal cadena de "fast food" del mundo, puso en venta sus subsidiarias en América latina. De este modo, dejará de operar directamente sus negocios en la región y los tercerizará en base a un modelo de negocio conocido como Licencias de Desarrollo.

El grupo ganador se hará cargo de la operación regional por los próximos veinte años.

El Banco de Inversión JP Morgan lo asistirá en la búsqueda del socio adecuado para hacerse cargo de sus negocios en Argentina, Brasil y otros países Latinoamericanos en los que opera.

Con el nuevo modelo de Licencias de Desarrollo a Mc Donald’s le permite disminuir su exposición al riesgo y se lleva de los países involucrados todo su capital.

Como uno de los aspectos que me caracterizan es ser “medio desconfiado”, “tratar de ver debajo del agua”, “leer entre líneas”, solicitaría la ayuda de alguien que conozca del tema y las circunstancias que pudiera explicar esta maniobra, para descifrar, desentrañar que hay detrás de esto y por supuesto en que nos puede perjudicar. A lo mejor no hay nada y por el contrario nos trae un beneficio impensado.

Creo que cuanto más conozcamos, mejor. ¿No?

1 comentario:

Ignacio Nicolás Rodríguez dijo...

A quien le gustan los restaurantes de la cadena, tendrá que ver si los estándares de la cadena se vuelven todavía más laxos o decaen. Por ejemplo, los licenciatarios de McD en Santa Fe, en contra de la iniciativa nacional, implementan una forma sui-géneris e ilegal (en cuanto parte del cargo se hace sin emitir comprobante) de entregas a domicilio (que además tienen la caradurez de llamar "Mc Entrega" igual que el servicio real y bien implementado que se da en Buenos Aires, Córdoba y Rosario).
Pero para los que no nos gustan las hamburguesas de McDs no afecta nada.