martes, 21 de noviembre de 2006

¿ Por qué ?

La ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, La Plata y el Gran La Plata, que concentran el 42,6% de la demanda eléctrica que se genera y distribuye en la Argentina, pagan una tarifa que es un 83% inferior a la que paga el resto de la demanda.

La paradoja surge de las tarifas que cobran, o mejor dicho que les permite cobrar el Gobierno, las distribuidoras eléctricas que operan en la zona. Edesur, Edenor y Edelap tienen las tarifas más bajas del país. Según un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), y si se tomara como base un consumo de 500 kW/h -que es una utilización eléctrica con la que puede vivir una familia tipo-, mientras que los usuarios metropolitanos que consumen esa cifra abonan menos de $ 40 libre de impuestos, en Córdoba o Santa Fe, esa suma llega casi a los $ 100. Si en cambio se considera la carga impositiva, el importe llega a poco más de $ 40 para usuarios de la Capital Federal y a más de $ 120 en el caso de Córdoba y Santa Fe.

Según dijo el ex secretario de Energía, Daniel Montamat: "En muchas provincias se ven empresas públicas que distribuyen electricidad que suelen ser cajas recaudadoras. Es decir, no sólo lo recaudado va para hacer frente al servicio eléctrico, sino que se usa para completar la recaudación fiscal".

Luego, se podría deducir "la conveniencia de privatizar las Empresas de Energía", ya que de esa manera el Gobierno sólo les permitiría cobrar las tarifas de Capital Federal lo que representaría un ahorro sustancial para nuestros bolsillos. ¿ O no ?

1 comentario:

Armando dijo...

Es evidente la creciente utilización de los medios para informar confundiendo.