sábado, 28 de noviembre de 2009

Argentina: política exterior

POLITICA INTERNACIONAL (responde Andrés Cisneros)
transcripción de un reportaje de Jorge Asís
Poder Vacante 14/8/09

La estrategia de aislamiento del Kirchnerismo: es por desconocimien
to, por bartolerismo, es por una adicción chavista
• El aislamiento puede ser una política exterior. Inglaterra se hizo poderosa con lo que se llamó el “magnífico aislamiento”, pero era una isla y el aislamiento le permitió derrotar a Napoleón. Yo creo que el aislamiento argentino es hijo del bartolerismo. En la economía moderna, en el mundo moderno, la soberanía no es diferenciarse de los demás, aislarse de los demás y buscar ser fuertes solos, al contrario, vos sos más soberano cuando más interactuás con los demás, y más rico, y te desarrollás. Mirá Brasil, Uruguay, Chile, España, Italia, casi el país que vos quieras, hicieron las cosas bien, las que no hicimos nosotros o las que empezamos a hacer y después las estropeamos, de manera que la Argentina padece de un aislamiento por torpeza que es el peor de los aislamientos y nos comportamos también en política exterior como si estuviéramos en los ‘70, Fidel Castro, etc., el imperialismo apátrida, es decir los discursos son del ‘70, pero estamos en el 2009.

Ya la Unión Soviética no está más
• No está más...es una cosa de locos

Ahora está el BRIC
• El BRIC, que en inglés quiere decir ladrillo, es una alianza. Por ahora incipiente, pero que funciona entre Brasil, Rusia, India y China. Los países emergentes más poderosos del mundo. China está cerrando con USA un acuerdo, un eje estratégico para los próximos 50 años. Brasil supo meterse en ese lugar y supo ganarse un lugar entre los países emergentes más poderosos del mundo. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros? Podríamos haberlo hecho perfectamente, si tuviéramos las políticas nacionales e internacionales adecuadas, si los argentinos nos acostumbráramos a tener continuidad en las políticas exteriores, vamos a tener presencia en el mundo, pero Argentina se caracteriza porque cada cuatro u ocho años, cambian los presidentes, cambian los libretos, si puede, mete preso al anterior, inventa la rueda y empezamos de vuelta. Brasil hace sesenta años que tiene continuidades. Los pobres diplomáticos argentinos cada vez que cambia un presidente tienen que cambiar el libreto, todo de vuelta. Así, el mundo no te cree. La política exterior, es de todas las políticas la que más fácilmente permite construir políticas de estado. Qué hacer frente al mundo, es más fácil de discutir que qué hacer entre nosotros, de manera que es un campo donde podríamos sentarnos a coordinar políticas estructurales que duren...veinte años y eso favorecería la coordinación de políticas internas, pero en la Argentina vos no sabés qué es lo que va a pasar el mes que viene, entonces como podés, seriamente, salir al mundo y tomar compromisos, si el mundo sabe que no lo vas a cumplir. Creo que hay que recuperar el viejo eje, el ABC de Perón. Argentina, Brasil, Chile más Uruguay y Paraguay, abandonar este eje absurdo del biolivarianismo y volver a insertarnos en el mundo, como han hecho los países que hoy tienen éxito. En dos períodos presidenciales, en ocho años, en doce años, la Argentina sería irreconocible. saltaría a tener mucho peso en su región y buen peso en el mundo...pero requiere un comportamiento que hasta ahora no estamos teniendo.

¿Cómo generás hoy, desde la Argentina, con este aliado Brasil que está en otras mesas en las que nosotros no nos sentamos o ... ¿podemos llegar a ser representados por Brasil?
• Tenemos que recuperar con Brasil, una relación que ya perdimos, que era la de primus inter pares. Brasil es un país enorme, es nuestro socio, nuestro amigo, no debería ser nunca nuestro patrón y tenemos que recuperar una asociación que nos permita reinsertarnos en el mundo con más velocidad. Tenemos posibilidades, porque Brasil es un país amigo, un país hermano y hay muchas coincidencias objetivas que se pueden hacer, pero el comercio exterior no es una cuestión voluntarista, no se hace comercio exterior como pasó hace unos meses en Argentina que convocaron a todos los embajadores argentinos en el mundo, con un gasto fenomenal, para decirles que tienen que exportar más y los embajadores le dijeron, sotto voce, los mismos funcionarios del estado que me están diciendo a mí que tengo que ayudar a exportar son los que impiden las exportaciones desde sus escritorios, poniendo retenciones, firmando cláusulas de cupos, de manera que es como el país del mapa, es un país del como sí, vamos a hacer como sí, tal cosa, como sí tal otra. Se inauguran obras que después nunca se terminan y en la política exterior es igual, vos necesitas exportar sobre la base de una producción que no sea el sobrante, es decir, países como Brasil o como Chile, producen para exportar. Aquí, nuestros industriales, producen y si sobra algo, exportan o tratan de exportar, de esa manera no se progresa.

En un diseño de política exterior, mi pensamiento, ¿está prácticamente en conjunción,... conjugado con una política de defensa, o no?
• Bueno, la Argentina nunca estuvo en toda su historia con un desequilibrio militar de defensa mayor que en la actualidad, yo creo que si le preguntás a un experto en defensa nuestra capacidad de fuego: es de días, tenemos municiones para días, no para semanas o meses. La capacidad de nuestra Armada, de nuestra Fuerza Aérea, está muy disminuida y comparada con los vecinos (que son nuestras hipótesis de conflicto y que ojalá nunca las tengamos) es penoso, la Argentina es un país indefenso, que sobrevive en materia de seguridad internacional solamente porque tiene vecinos amistosos pero no por su propia capacidad de disuación.

La Cancillería Argentina tiene un equipo de profesionales del Servicio Exterior altamente calificados.
• Sí, muy buenos, comparables a Itamaratí o cualquiera de los demás, el problema es la clase política. La clase política toma la Cancillería, especialmente estos últimos años, como el basurero nuclear de la política. Pero si vos no usás la política exterior para los fines propios de la política exterior, la utilizás como un depósito, para nombrar amigos, parientes o algún colega político que ha perdido la última elección, entonces no te sirve para nada.

Argentina, pregunto y no quiero ser cruel ¿cómo está posicionada hoy en el mundo?
• La sensación que uno tiene, la certeza, la información que uno tiene de afuera es que desde afuera, miran la región y lo que ven en el mapa es un borrón, no un país.

Había una especie de sensación, de que internacionalmente la cosa iba a cambiar. Acordate que hablaban de alianzas con social-democracias, con los demócratas americanos, cuando Alberto Fernández creía que era dueño del gobierno.
• La Señora dijo que quería parecerse a Alemania ¿te acordás?

Pero que es lo que pasa acá, hubo mala suerte, le estalla a esta pobre mujer, al tercero o cuarto día, el escándalo de Antonini Wilson. Inmediatamente, acordate todos los viajes que hizo con Héctor Timerman buscando la cercanía de lo que podríamos decir el lobby occidental...
• El aislamiento de esta gente tiene varios orígenes. Uno es de que para su proyecto interno, el mundo no cuenta, no les importa, no lo necesitan al mundo. El segundo tema es que al mundo no le interesa la política interna de este país y su proyecto ideológico, no hay más lugar para eso, no hay más lugar para nuevas Cubas, nuevos Corea del Norte, el socialismo se fue, no esta más, si no adoptamos una actitud más parecida al resto del mundo, nos quedamos aislados. Lo más grave es lo que dijiste vos, hay torpeza instrumental. Desgraciadamente es así, nuestro discurso no le interesa al mundo. El discurso internacional de este Gobierno, no le interesa a nadie en el mundo, excepto a Chávez, a Fidel Castro y alguno más y hay torpeza instrumental, de manera que es un destino de aislamiento creciente.

¿A vos te parece que es fácilmente modificable?
• Sí

Te parece que hay una inercia, no nos olvidemos que tenemos que estar dos años más, con esta especie de tierra de nadie, en materia de política exterior ¿se puede convivir con ello? ¿se puede convivir con un canciller que casi no habla? vos sabés, porque fue funcionario tuyo que es un hombre eficiente, pero...
• Desgraciadamente no veo perspectiva de que esto cambie, porque aunque quisieran cambiar, aunque todos esos personajes que vos decís tuvieran éxito en convencer a quien deben convencer en dictar otro contenido, no sé si van a tener la aprobación para sacar el barco del puerto, no lo sé.

Nota:
Esta transcripción fue realizada sobre una entrevista "en video" del Sr. Jorge Asís al ex vicecanciller Antonio Cisneros aparecida en la web: Jorge Asís Digital .com

Agradecimiento: al Sr. Jorge Asís quien amablemente me autorizó a incorporar esta nota a mi blog, sin ningún tipo de condicionamiento.







No hay comentarios: