miércoles, 14 de febrero de 2007

PARA LEER Y PENSAR, PARA PENSAR Y VOLVER A LEER

He recibido este mensaje y lo publico porque creo, no tiene desperdicio

From: mblaustein@fbmc.fcen.uba.ar
Sender: CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar
Mailing-List: list CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar; contact
CienciaParaQuien-owner@gruposyahoo.com.ar
Delivered-To: mailing list CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar
Date: Sat, 13 Jan 2007 11:20:23 -0300 (ART)
Subject: [CienciaParaQuien] Sobre héroes y alcurnias
Reply-To: CienciaParaQuien@gruposyahoo.com.ar


Cultura Domingo 24 de diciembre de 2006
(http://www.causapopular.com.ar/article1458.html)

Ciencia y Universidad

Sobre héroes y alcurnias

Por Matías Blaustein*, especial para Causa Popular

Dictadura primero, Oscar Schuberoff (el Prolongado) después y luego un progresismo de tipo timorato. La Universidad de Buenos Aires no ha podido, encerrada en si misma, escapar del empobrecimiento y el vaciamiento cultural sufridos por el grueso de la sociedad argentina. En lo que hace a Ciencias Exactas y Naturales, comienzan a despuntar cuestionamientos a un modelo individualista atado más a ciertas lógicas mercantiles que a la posibilidad de encarar políticas científicas para beneficio de todos.
Como primera impresión, resulta grato para el estudiante que ingresa a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA) encontrarse con una visión dominante que exalta a la par la defensa de la Universidad pública y la excelencia académica; que propone una educación masiva (para y por el Pueblo) respaldada por una tradición de calidad en la enseñanza y la investigación. Ciencia y Educación de excelencia como ejes de progreso social. La Universidad de los fósiles de la última dictadura militar ha sido derrotada en la FCEyN.
Prontamente, sin embargo, el discurso empieza a mostrar ciertos resquicios de esquizofrenia. El alumno de ciencias aprende con celeridad como funciona el sistema. Sin buenas notas (excelencia), difícilmente pueda acceder a las becas (excelencia), a los primeros cargos en docencia (excelencia), a los laboratorios (excelencia). El alumno que debe trabajar para mantenerse, no puede acceder a las mejores notas y el sistema lo castiga. El comedor, el transporte, los apuntes, resultan un obstáculo insalvable para una gran mayoría y las becas, el presupuesto universitario, no alcanzan. El decano de la FCEyN-UBA, entrevistado por la revista oficial de esta facultad, Exactamente, (abril de este año) respondió sin preambulos a la pregunta “Investigación, ¿para qué?”. Fue contundente: “La investigación tiene que ser de calidad”.
También el alumno promedio ha ido incorporando a la perfección el modelo de excelencia. El de excelencia individual, la supervivencia y la autoperpetuación. En el camino se perdió, no quedó tiempo para la defensa de la Universidad pública y gratuita, para la búsqueda de equidad. De hecho, el sistema en general y el modelo de ciencia moderno en particular ofrecen un consuelo psicológico altamente efectivo.
A saber, el “No te metás”, engendrado en dictaduras sangrientas y con broche de oro en el período neoliberal de la última década. A saber, el modelo de ciencia universal, aséptica, desinteresada, que coloca al científico-sacerdote en la cima de la pirámide, como un ciudadano del mundo, sin nacionalidad, despolitizado y descomprometido, que ambiciona emular los logros primermundistas, pues esta ciencia moderna nace de la mano de la revolución industrial y antes del capitalismo, hace ya cuatro siglos.

El regreso del cientificismo

El científico real resulta ser un especialista versado en el arte de incrementar su curriculum, adoctrinado en la ciencia de alimentar su ego personal, adiestrado en el deporte de publicar en revistas internacionales de alto impacto.
Esta descripción en nada se condice con el fariseo arquetipo de científico que aparece en los carteles que la Fundación Instituto Leloir ha mandado instalar por todo Buenos Aires. En dichos carteles, los científicos argentinos aparecen representados como “los héroes verdaderos”, dado que en teoría se encontrarían duramente atareados en dar con la solución a las enfermedades que aquejan a nuestra sociedad.
Para colmo de males, esta visión mesiánica termina apelando lastimosamente a la caridad, a la donación, en lugar de exigirle al Estado lo que debería ser justo.

Por su parte, el científico “hereje”, aquél que cuestiona el modelo imperante es tildado de mediocre, suerte de criminal, y tiene menos chances de supervivencia. A su vez, la mala remuneración de los becarios el sistema de Ciencia y Técnica (licenciados de la Universidad que a nivel legal y hasta los 35 años son reconocidos tan sólo como estudiantes” pero que en la realidad son la base de producción del sistema); la ausencia de derechos laborales(maternidad, obra social, jubilación, aguinaldo, vacaciones, antiguedad, etc.); el modelo de científico ciudadano del mundo; y el mencionado afán por la publicación son el caldo de cultivo para la producción de científicos for export, para la fuga de cerebros.
¿Será la vez primera en que, bajo el estándar de la excelencia, la Universidad “progresista” resulta hacer tan buenas migas con el modelo neoliberal? Repasemos la descripción que ya hace tiempo esbozaba Arturo Jauretche:
“(...) una Universidad aséptica, depurada de toda preocupación vinculada con el destino de la comunidad y, por consecuencia, de la nación, a la que da expertos despreocupados de los fines de la técnica y el resultado de su aplicación. (...) El egresado (...) ha sido formado como profesional para su aprovechamiento, y en la etapa de su vida en que se forma como hombre, ha estado al margen de todas las preocupaciones e inquietudes que lo vinculan al destino del pueblo y el país al que pertenece. Trabajando en probetas o en laboratorios, (...) y oyendo clases magistrales, ingresa al mundo como el producto exclusivo de la probeta, el laboratorio, el libro o la lección magistral. Cuanto más desvinculado de la realidad a la que pertenece, es más perfecto como técnico. Ninguna importancia tiene que se haya graduado en el país o en el extranjero: la técnica que domina es universal y su función en la vida es meramente aplicarla. (...)”

Para reforzar este concepto, es harto interesante trazar un paralelismo con la Universidad post-revolución Libertadora, cuando en la FCEyN las fuerzas del progreso se concentraron en deshacerse de los fósiles de la derecha peronista dando por resultado la “Universidad de Oro” (el mismo énfasis que, en la década de los ’80 y de los ’90 se puso en erradicar a los fósiles de la dictadura militar). Las palabras de Oscar Varsavsky en el año 1968 resultan esclarecedoras para ilustrar aquel proceso y, sin embargo, parecen describir el modelo actual:

“(...) Yo estoy de acuerdo en que esos profesores ‘fósiles’ son un enemigo que hay que vencer, y ojalá tengan pleno éxito en esa tarea. Pero quiero hablarles de otro enemigo no tan fácilmente identificable, (...) el segundo enemigo, llamado por los estudiantes ‘cientificismo’. (...) En la ayoría de los casos, los fósiles fueron derrotados y en muy poco tiempo la Facultad de Ciencias de Buenos Aires fue considerada un ejemplo de ciencia moderna en Sudamérica; se multiplicó el número de papers producidos, nuestros alumnos hacían siempre un brillante papel en las universidades extranjeras a donde iban becados y cuando llegaba un profesor visitante siempre nos encontraba al día en todos los temas de moda. Lo que conseguimos fue estimular el cientificismo, lanzar a los jóvenes a esa olimpíada que es la ciencia según los criterios del hemisferio Norte, donde hay que estar compitiendo constantemente contra los demás científicos, que más que colegas son rivales. (...) A cambio de ese ínfimo aporte a la ciencia universal, encontramos que estos cientificistas no atendían a los alumnos, o peor, implantaban un criterio aristocrático en la Facultad: elegían algunos buenos alumnos porque los necesitaban como asistentes para su trabajo, y se dedicaban exclusivamente ellos. Los demás eran considerados de casta inferior y debían arreglarse como pudieran. (...) Lo que obtuvimos, pues, fue una alienación, un extrañamiento de todos esos jóvenes que habíamos preparado con tanto cuidado, luchando durante años para conseguirles fondos, para crear el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas que dio y da becas, subsidios, complementos de sueldo... con un criterio aún más cientificista que el nuestro. Toda esa gente, aun quedándose en el país, cortaba sus lazos con él y se vinculaba cada vez más al extranjero. Algunos terminaban yéndose al Hemisferio Norte definitivamente, pero ese no era el problema más grave. Más problema eran los que se quedaban pero se ocupaban sólo de temas que interesaban a los Estados Unidos o a Europa. Cuestiones de ciencia aplicada que interesaran al país no se investigaban. Problemas de ciencia pura que pusieran tener alguna ramificación beneficiosa para el país, no se veían. Que pudieran ser un aporte significativo para la ciencia universal, no aparecieron. (...)”

Hace ya varios años que se ha venido profundizando un modelo privatista en donde las grandes empresas -con intereses por lo general contrapuestos a los del conjunto de la sociedad- empiezan a tener gran injerencia en la orientación de las carreras, en la delineación de las políticas científicas, en el trazado de las líneas de estudio y, sobre todo, en la captación de los recursos humanos formados en las Universidades del Estado.

Así ocurre en Geología con Repsol, en Computación con Microsoft, Motora y Nextel, en Física con Techint, en Biotecnología con Pérez Companc. Vale la pena mencionar que en la última “Semana de la Geología”, desarrollada hace unas semanas en la FCEyN, hubo importantes reparos de parte del oficialismo del Departamento de Geología para permitir que algunos estudiantes colocaran una mesa para reunir firmas en pos de la estatización de los hidrocarburos.

Podría resultar cómico escuchar los reticentes argumentos que, en el contexto de una jornada monopolizada por los representantes de las empresas privadas que fomentan el saqueo de nuestros recursos, planteaban que esa juntada de firmas era “política”. Del mismo modo, hallar un profesor del departamento de Geología que se prestara a participar en un panel para ilustrar la tragedia de nuestros recursos naturales fue una tarea ardua sino imposible tarea, dado que la gran mayoría, en esta área, responde ya a intereses privados.

Sin embargo, puertas para afuera, se propagandiza, sin vergüenza, la gran oferta laboral que existe en Geología. Claro está, no se advierte sobre la paradoja de que el Estado invierta en la formación de recursos que representan una fuga de cerebros sin necesidad de que dejen el país. Del mismo modo, un importante sector de biotecnólogos que se precian de la utilidad de su ciencia aplicada, terminan trabajando para otras grandes empresas que se llenan los bolsillos y siguen alimentando el modelo de granero del mundo, con cosechas que alimentarían 10 veces más habitantes de los que tiene nuestro país, pero que consiguen empobrecer nuestro suelo y fomentar la pobreza.

Nuevas luces

Todo vuelve y, como no podía ser de otra manera, un importante y creciente grupo de estudiantes y de graduados de la FCEyN-UBA y de otras facultades y Universidades del país ha comenzado, ya hace un tiempo, a cuestionar este modelo, siguiendo los pasos de aquellos estudiantes que cuestionaban el perfil de la Universidad de Oro de los años ’60; tras las huellas, también, de la juventud de inicios de los ’70 que anhelaba una ciencia y una educación “al servicio de los intereses nacionales”, o de la patria socialista, mucho más allá de lo declamativo.

Estos estudiantes se resisten a ver la ciencia como un artículo de lujo para que ciertos cerebros conquisten ocasionalmente un premio Nóbel y la Argentina salga en los diarios. Entienden que intentar alcanzar el status de “Primer Mundo” mediante la copia sistemática del modelo primermundista de ciencia es tan estéril como inundar las calles de Buenos Aires con MacDonalds y carteles de Coca Cola. Porque han encontrado, curiosamente, que el concepto de país sin ciencia viene acompañado de los conceptos de país sin industria, sin salud, sin educación. Aprenden todo esto a los tumbos, puesto que la FCEyN no es amiga de la enseñanza y difusión de la Historia, de la Filosofía, de la Ética, de la Política. ¿Cómo podría ser de otra manera si desde la revolución científica la ciencia es una sola, es universal, es aséptica?

Desde la gestación de un movimiento nacional de becarios como “Jóvenes Científicos Precarizados”, de charlas-debate y talleres de reflexión en la FCEyN-UBA como “¿Ciencia para Quién?” y “Pensamiento Crítico”, experiencias prácticas a nivel nacional como la “Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas” y a nivel local (en La Plata y Buenos Aires) como el “Taller de Aguas”, se ha iniciado una nueva corriente que plantea una opción alternativa a lo conocido. Donde ciencia básica y ciencia aplicada coexistan. Donde a la excelencia como fin en sí mismo, se le opone excelencia como medio para alcanzar objetivos más nobles que la pura exaltación del individuo. Donde la pertinencia, el impacto de nuestros quehaceres en la sociedad, y la extensión universitaria tengan un lugar de privilegio.

Quizás en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata encontremos la vanguardia de este proceso, iniciado allí en el 2001.
Probablemente sea ésta la prueba concreta de que es posible dar un golpe de timón con proa hacia otro modelo de Universidad, hacia otro modelo de Ciencia.

*Licenciado en Ciencias Biológicas (UBA), becario CONICET, docente auxiliar del departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular de la FCEyN-UBA.



sábado, 10 de febrero de 2007

EN RELACION A LA V ETAPA DE JERARQUIZACION

El blog del día de la fecha está ligado con los del día de ayer viernes y el del jueves

He recibido un mail de Eduardo Ibarra que explica y da datos dónde encontrar

una información más detallada y “real” de estos anuncios.
Transcribo sólo la parte que creo substancial del mismo.

-----------

ATENCIÓN:

Los montos mencionados son

 SUMAS FIJAS REMUNERATIVAS
 NO BONIFICABLES.

Es decir: estos valores sufren DESCUENTOS
. No incrementan los ítems a favor 
(ítems que sí crecen si se aumenta el básico).



Y esto también significa que tenemos
 que seguir insistiendo con nuestros 
justos reclamos salariales.



-----------------------------------------------------



Según CONICET:



-Concepto remunerativo:
 El que se ve afectado por los aportes personales, 
por ejemplo Obra Social, Jubilación, Ley 19032, 
ANSSAL, etc. y que es tenido en cuenta 
para el cálculo de los aguinaldos 
y los aportes patronales (estos últimos 
no mostrados en los recibos de pago de haberes).



-Concepto no bonificable:
 Se refiere a aquél que no forma parte
 de la base de cálculo para otros conceptos. 
Por ejemplo un concepto bonificable es el básico, 
que sí influye sobre conceptos tales como título, 
dedicación a la investigación,
 dedicación exclusiva, zona prioritaria, etc.



Ver:
 http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/2005/agosto/programaJerarquizacion.php


NOTA: La transcripción del mail citado, la hago porque pone un poco más de luz sobre el tema JERARQUIZACION DE LA CIENCIA, sirve para que la gente integrante del Sistema Científico-Tecnológico se maneje con datos REALES con respecto al anuncio y también el resto de la Sociedad se entere de la realidad y no se engañe con los "interesados títulos y contenidos" que llevan a crear una falsa imagen de que ya está todo arreglado y de .... NO SE DE QUE SE QUEJAN.

viernes, 9 de febrero de 2007

TITULOS INTERESANTES

El petróleo se recuperó y llegó a casi 60 dólares
Cerró ayer en el valor más alto del año
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/882094

COMENTARIO:
Qué lástima que el que tenemos en el país, ya no sea más nuestro
¡No pegamos una! ¡Qué mala suerte! La culpa la tiene el referí.

------------------------


Sigue rezagada la inversión en investigaciones
La Argentina destina el 0,5% del PB
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/882017

COMENTARIO:
Quién dijo que este es un país manejado con incoherencia, con falta de lógica. No, lo que se hace es perfectamente lógico y coherente, cumple con lo requerido, ENTREGAR EL PAIS .

----------------------

Confirmación de una noticia de ayer, dada en el Blog.

En el diario La Nación de hoy aparece un artículo, de donde he extraído algunas partes que considero más importantes.

Viernes 9 de Febrero de 2007
Noticias | Buscador | Nota

Se anunció ayer en la Casa de Gobierno:

Aumentan los sueldos de más de 10.000 científicos de todo el país

………

“Ayer, al caer la noche, el presidente Néstor Kirchner y el ministro Daniel Filmus anunciaron en la Casa de Gobierno un aumento de sueldos para científicos de todo el país. Fue durante una reunión con el presidente, directores y destacados investigadores del Conicet, y en la que también participó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono.

El incremento, que ronda el 15% en promedio sobre los salarios brutos de más de 10.000 científicos, lleva el sueldo del investigador superior (la categoría más alta) a $ 6744, y el del investigador asistente (la más baja) a $ 2969. También beneficia a becarios doctorales ($ 1771) y posdoctorales ($ 2174), y a artesanos ($ 2065), técnicos ($ 2674) y profesionales principales ($ 3479).”
……...
………

Caras de satisfacción

Al término del encuentro, los investigadores no disimulaban su satisfacción. Noemí Girbal, integrante del directorio del Conicet, afirmó que si bien el aumento es importante, también lo es el gesto de jerarquización de la actividad científica.
………..

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION
Nota completa en: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=882101&high=aumento


COMENTARIO:
Aclaración: las palabras y frases están resaltadas por el autor del blog,… que no puede creer lo que lee…………… Mejoras salariales (¿?) y …..
“Caras de satisfacción” …….. yo diría ..... “No tienen caras”

Está bien, nos quieren convencer y parece que “por las caras” lo consiguen, a ver si aprenden: así se ayuda a aumentar la DEPENDENCIA DE NUESTRO PAIS.
Se nos viene la noche, como el horario de los anuncios. ¿Será un presagio?

A pesar de los años, uno sigue tropezando con una misma piedra, llamada “esperanza”.
Sigue creyendo que algún día todo cambiará.
Por lo menos es lo que espera para sus hijos.

jueves, 8 de febrero de 2007

¡¡¡¡ QUE AUMENTO !!!!!

Según:

Nora Bärciencia@lanacion.com.ar

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=881445
LA NACION | 07.02.2007 | Página 9 | Ciencia/Salud

Copyright 2007 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

............
"El tema es esencial para el desarrollo de la ciencia local. Por eso, las versiones que circulan en las últimas horas pueden considerarse verdaderamente una buena noticia: mañana a la tarde, el Presidente anunciaría un aumento para los científicos largamente esperado.

El sueldo bruto correspondiente al escalafón más alto, el de investigador superior, alcanzaría una cifra que rondaría los 6800 pesos, y el más bajo, de investigador asistente, los 3000. Un investigador independiente cobraría, en bruto, alrededor de 4500 pesos. Además, se dispondrían mecanismos para superar las desigualdades que tradicionalmente existen entre los que tienen lugar de trabajo en el interior y los que permanecen en Buenos Aires, y se ajustarían los sueldos de artesanos, becarios y técnicos."
...........

Este es un extracto, pequeño pero jugoso ¿no?
esta es la manera como el Poder se maneja, utilizando los medios

Dos comentarios para hacer:
  1. Que la noticia sea "verdaderamente buena" y lo esperado por los científicos (ojo, esto último no lo descarto).
  2. Yo le agregaría a: "El sueldo bruto"......." y de analfabeto"
¡¡¡¡Ahora sí que la Ciencia se va para arriba????

PARA DIFUNDIR

He recibido un mensaje electrónico que DEBEMOS DIFUNDIR

El texto es el siguiente:

IMPOTENCIA - ODIO - BRONCA

La bandera estadounidense parece tener una estrella
más... es un estado nuevo, el estado más austral del
mundo (situado sobre la mina de Esquel,Argentina).
Para quienes no estén al tanto, se resume: existe una
mina de oro y plata en Esquel que debe ser trabajada a
cielo abierto.

Hay una multinacional con sede en USA que está
interesada en explotarla,prometiendo trabajo para 300
obreros.

Un grupo de vecinos conscientes y preocupados por el
ambiente, ya que el oro debe ser separado mediante
cianuro y la plata mediante arsénico(venenos
potentes si los hay) y temiendo por la infiltración
de residuos a ríos y napas de agua decidió agruparse
en Asamblea para impedir la instalación de tal mina.
Mediante protestas pacíficas lograron el
plebiscito Mina sí... Mina no.

La citada multinacional ofreció
asados,zapatillas y montones de Regalos para
convencer a la gente que votaran por el sí... al mejor
estilo de otras épocas.

Los habitantes comieron los asados, aceptaron
las zapatillas y otros regalos y fueron a votar.

Votó el 75% del padrón municipal, cifra de presentismo
no alcanzada en ninguna otra elección.

No a la mina obtuvo 81% de los sufragios,
con lo cual no debió haberse hablado más del tema.

"Un pueblo que no se vende no puede ser
comprado", dijo en el programa un habitante de Esquel
pero siempre hay un pero, los dólares pesan y más
cuando son muchos... y hay para repartir entre
políticos y sindicalistas corruptos.

Resulta que ahora los dirigentes de la
Asamblea Vecinal han empezado a recibir amenazas de
muerte, de parte de patoteros de la UOCRA recién
llegados de Buenos Aires que portan armas.

Entonces, los habitantes de Esquel se han
comenzado a hacer preguntas acerca de qué intereses
han tocado.

Y de la investigación resulta que:

1) La empresa ha presentado un plan de
trabajos que pretende extraer de la mina el
equivalente en oro a 2.500.000.000 de dólares en 10
años (sí, dos mil quinientos millones de dólares) sin
contar lo extraído en plata.

2) Sucede también que una ley sancionada por
Carlos Menem y su corrupto Congreso Nacional dice que
el Estado Nacional no puede explotar las riquezas
del subsuelo sino por intermedio de empresas privadas
a las que cobrará un único canon equivalente a un
máximo del 3% del valor del metal extraído en boca de
mina (el cual es más bajo que el precio internacional
del metal).

3) Eso, tal como está, y haciendo números
redondos, suponiendo que el valor del oro extraído en
boca de mina fuera de 2000 millones en 10 años,le
dejaría al Estado, o sea a nosotros, 60 millones de
dólares.
La ley nacional dice que se
cobrará un canon del 3% como máximo, pero la del Chubut
estableció un máximo del 2%, o sea que en vez de 60
millones esto se reduce a 40 millones.

4) Pero hay otra ley nacional establecida por
nuestros precarios y patrióticos representantes del
pueblo. Esta ley dice que para favorecer las
exportaciones realizadas desde puertos de la
Patagonia, el Estado Nacional, o sea nosotros,
retribuirá con un 5% del valor de tales
exportaciones a las empresas que las realicen.
O sea que la susodicha multinacional yankee exportará
en diez años, desde puertos patagónicos, 2.500
millones de dólares (estos sí a precio internacional)
con lo cual el estado Nacional o sea nosotros,
deberemos retribuirles con 125 millones de dólares.

5) 125 millones que pagaremos de impuestos
los maestros, los carpinteros, los comerciantes, los
plomeros, los electricistas, los lustrabotas, etc.
ARGENTINOS, menos 40 millones que recibirá la
Provincia de Chubut.

SIGNIFICA QUE: VAMOS A PAGARLES 85 MILLONES DE
DÓLARES PARA QUE ELLOS SE LLEVEN 2500 MILLONES DE
DÓLARES EN ORO.

UN ARTÍCULO EN UN DIARIO NORTEAMERICANO
TITULABA: "LA RESISTENCIA DE UN PUEBLO IMPIDE EL
DESARROLLO MINERO DE ARGENTINA".

POR FAVOR, DE VERDAD, POR FAVOR LES PEDIMOS SI
TODAVÍA QUIEREN COLGARSE UNA CINTA CELESTE Y BLANCA EN
LA SOLAPA UN PAR DE VECES AL AÑO ...
ENTONCES HAGAN CIRCULAR ESTA CARTA.

COMISIÓN DE VECINOS DE ESQUEL
Ing. Agr. Darío S. Ceballos
Área Recursos Naturales
EEA Delta del Paraná- INTA
Tel: 03489-460075

martes, 6 de febrero de 2007

HAY QUE SEGUIR EL HILO

En este blog, el 21 de noviembre de 2006 escribí el artículo "¿Por qué?", haciendo referencias a noticias aparecidas en los medios que hablaban de los costos de la energía eléctrica en diversos lugares del país.

Al día siguiente escribí "Colofón del ¿por qué?", donde expresaba qué habría entre las líneas de estas noticias.

Hoy 6 de febrero de 2007 leo este encabezado en Infobae.com

Eléctricas ratifican subas sólo para grandes clientesAgregar a mis artículos

link: www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=295576&IdxSeccion=0

Solamente digo: siguiendo el hilo se llega a la madeja.

En nuestro país deberíamos seguir los muchos hilo sueltos que seguramente nos permitirían encontrar muchas madejas, algunas nos aclararían muchas cosas y otras quizás nos confundan más, seguramente porque se trata de una madejita la que encontramos, la grande está más allá.